



Esteban Vigo ya tiene la pieza que le faltaba para completar el puzzle. Hace unos días el 'boquerón' comentaba en rueda de prensa que "cuando no está Delibasic, el Hércules se queda huérfano". Los madatarios supieron coger la indirecta y Portillo es una realidad.
Obviamente el artículo escrito ayer se trataba de una inocentada. De momento, ni Esteban Vigo se marcha al Bolton, ni va a venir Lillo, ni se va a ir Tiago Gomes. Pero como iba diciendo era una inocentada en forma de crítica. Una crítica a la prensa local que es la que debería despertar la ilusión en la gente, la que tiene que enganchar y apoyar. Si el Hércules asciende, también saldrán ellos beneficiados, pero, al parecer, no quieren darse cuenta o les da exactamente lo mismo.
Se acabó el año 2009 futbolísticamente hablando. Poco más se le puede pedir a este año, solo faltó el ascenso. Lo cierto es que el Hércules termina el 2009 muy diferente a como lo empezó. Dos derrotas, el 4 y el 10 de Enero, frente al Celta y al Alicante respectivamente, no hacían presagiar un buen año. Al final se cierra con un balance muy positivo y con la esperanza de que el 2010 sea el del ansiado ascenso.
La Fundación Hércules en colaboración con el Consejero de Peñas y la Asociación Española de la Prensa Deportiva, presentó la Campaña de Navidad 2009. Esta edición, que presenta diversas novedades respecto a años anteriores, incluye la I Final del Torneo de Peñas que se disputará en el Estadio José Rico Pérez el 27 de diciembre a las 17.00 horas. Ese mismo día y el martes 29 a las 18.00 horas tendrá lugar la VII Edición de “Ningún Niño Sin Juguete”, iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento de Alicante consistente en la donación de un juguete por parte de todos los asistentes a los torneos deportivos programados para esas fechas.
Lo prometido es deuda, asi que aquí está el pequeño recordatorio a uno de los héroes del último ascenso a Segunda División. La imagen que veis arriba está extraida de unos recortables que sacó la revista HCF, revista del club en la temporada 2005-2006.
Este Hércules sigue enamorando a todos los que acudimos al Rico Pérez fin de semana tras fin de semana. Lo de este año es digno de elogio. Es impresionante la fiabilidad que muestra en el coliseo blanquiazul. Ayer realizó un muy buen partido frente al Girona, que había marcado en todos los encuentros fuera de casa. Sin olvidar que también había puntuado en campos como el del Nástic, el Córdoba o la Real Sociedad. Los alicantinos ganaron 2-0 y estrellaron hasta cuatro balones en los postes. Destacar a un jugador es muy difícil, porque como bien dijo Esteban Vigo en la rueda de prensa posterior al choque este Hércules "es un equipo".
Si hace dos semanas hablaba en el blog de un mítico jugador herculano como Pavlicic, no lo es menos Janko Jankovic. Además, buscando en baúl de los recuerdos, como diría Karina, me he encontrado con dos cromos firmados por ellos y que quería compartir con vosotros.
Teixeira Vitienes. Les sonará estos apellidos. Dos hermanos que, como árbitros, han conseguido llegar a la élite del fútbol, uno en Primera División y el otro en Segunda. Lógicamente, fue el de la categoría de plata al que sufrimos en Córdoba. ¡Qué afán de protagonismo tienen esta pareja de hermanos!
Ayer se celebró el sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey y la suerte fue esquiva con el Hércules. Tocó Osasuna, un equipo de Primera División con poco tirón y desplazamiento largo. Algunos pensarán que, al menos, es un rival difícil pero asequible dentro de lo que cabe.
Se enfrentaban en el Rico Pérez el tercer clasificado contra el cuarto. En caso de perder, el Hércules saldría de puestos de ascenso, en caso de ganar, dependiendo del resto de resultados, era una buena oportunidad para abrir brecha con los perseguidores. Pues el fin de semana no pudo ir mejor.
La semana pasada me encontraba con una entrevista que los compañeros de Globalon hicieron a Dubravko Pavlicic, mítico central del último ascenso a Primera División de los alicantinos. ¿Quién no se acuerda de él? Quince años después ha quedado en evidencia que era un futbolista muy difícil de sustituir. Una lástima que ese año se fichara tan mal, porque había una buena base con los Alfaro, Rodríguez, Visnjic, Paquito, etc... El internacional yugoslavo, que cumplirá 42 años el próximo 28 de noviembre, sigue afincado en Alicante. En la entrevista nos habla de su vida actual, en la que continúa con su negocio que creó cuando se retiró del fútbol, el 'Lavadero el 5'.
Tarde de transistores en Alicante. Ningún canal retransmitió el partido herculano correspondiente a la jornada 13, por lo que no quedaba más remedio que seguir el encuentro por radio. Los partidos escuchados por radio son un sinvivir, se sufre muchísimo. Y el sufrimiento llegó muy pronto, en el minuto 14, cuando el colegiado decidió expulsar con roja directa a Rufete por un encontronazo que, quizá, con una amarilla hubiese sido suficiente. Si la semana pasada decía que ganábamos con ayuda arbitral, es justo decir esta semana que Pino Zamorano le pusó muy difícil las cosas a los alicantinos para sacar algo positivo de Salamanca.
Victoria por la mínima ante el Numancia. Hasta el árbitro tuvo que echar una mano para que el Hércules doblegara al conjunto soriano, que en ningún caso mereció perder. Los rojillos dieron muy buena imagen en el Rico Pérez. Junto al Betis, creo que son los equipos que mejor han jugado en el coliseo herculano.
Glorioso. Los jugadores menos habituales (no me gusta llamarlos suplentes, más que nada porque a muchos de ellos no los considero suplentes), consiguieron el pase a la siguiente ronda de Copa del Rey. Como ya hicieron en el Rico Pérez, anoche volvieron a cenarse a los titulares del Almería. La primera parte fue estupenda, parecía una continuación del partido de ida, aunque en realidad habían pasado más de 15 días.
Tras una ajetreada semana para mi, vuelvo a actualizar el blog con la segunda derrota de la temporada para nuestro Hércules. Sinceramente, no puede ver el partido, por lo que poco puedo comentar de él. He leído opiniones en internet y he visto lo que dice la prensa. Si en algo coincide la mayoria, es que faltó actitud.
Volvió el vendaval blanquiazul. El mismo que se comió al Almería en la segunda parte el pasado miércoles, volvió a llevarse por delante, esta vez, al líder de la categoría. Lo curioso es que no han sido los mismos jugadores. Era el turno que los más habituales diesen la cara. Y vamos si la dieron.
Saboreando aún la dulce resaca copera del miércoles, llega el partido más importante disputado hasta la fecha esta campaña. Este domingo nos visita el líder, la Real Sociedad. Un equipo que este año no se ha reforzado en exceso y ha decidido apostar de una vez por todas por la cantera. Y no le está saliendo mal la jugada hasta el momento.
Magnífico partido el que hemos disfrutado esta noche en el José Rico Pérez. Encuentro puro de Copa del Rey. Emoción, nervios, remontada, gol en el último minuto, el pequeño se comió al grande, etc... Lástima que quede todavía un partido de vuelta. Lo bonito que sería vivir este tipo de eliminatorias en el campo del equipo de menor categoría a partido único. Y la guinda sería un sorteo puro y duro. Pero bueno, no le pidamos tanto esfuerzo a esta Federación presidida por Villar, que tampoco da para más.
Hay algunos periodistas que no se conforman con asegurar una fusión entre dos clubs de la misma ciudad, y en su día, de la misma categoría, a mitad de una temporada. Que no se conforman con dar la primicia en más de un medio de comunicación que Juanma Lillo era el elegido tras la marcha de Mandiá. Gracias a Dios, con el paso del tiempo hemos comprobado la 'veracidad' de estas noticias.
Paziencia. Con este juego de palabras con el autor del gol en Tarragona como protagonista, me gustaría pedir tranquilidad y calma a la afición. Creo que mucha gente se está dejando llevar por algunos medios de comunicación, a los que les encanta echar mierda. Pero hablaré de ese tema en otro momento, ahora prefiero hacerlo del partido del sábado.
Se sigue debatiendo sobre el juego del equipo. Abraham Paz ya explicó la semana después de ganar en Vigo, que había que diferenciar entre jugar bonito y jugar bien. Le doy toda la razón respecto a este tema. Para mi, el Hércules está jugando bien en este inicio de temporada, no muy bien, pero si mucho mejor que otros equipos, de ahí su posición en la tabla. Ahora mismo es muy difícil que un rival nos cree peligro y eso tiene un mérito incalculable para un rival que lucha por ascender.
No fue el día. Partido mediocre, tirando a malo. En la previa al partido, los augurios no eran muy buenos. Danciulescu no entró en la convocatoria y Esteban Vigo se quedaba sin delanteros centros para jugar ante el Murcia. El entrenador optó, como en las primeras jornadas, por meter a Tote en punta. Flaco favor le hizo al madrileño, porque ahí se pierde, se pasa el partido en fuera de juego y no encuentra conexión con ningún compañero. Quizá hubiese sido mejor idea poner a Sendoa en punta y apostar por Rufete en una banda y Del Olmo o Kiko en la otra, con 'Harry Tote' de enganche.
Vuelve Sergio Fernández al Rico Pérez, vuelve a la que siempre será su casa. Casi la totalidad de las peñas, encabezadas por la San Vicentera que lleva su nombre, han organizado un merecido homenaje a un jugador que lo dio todo por la camiseta del Hércules. Será una mañana de extrañas sensaciones para él y para muchos de nosotros que jamás lo habríamos imaginado vistiendo otra camiseta. Como dije en su momento, me gustaría que algún dia el 'gran capitán' vuelva a casa, ya que lo considero una persona muy válida para el club.
Sin olvidar que este es un blog dedicado al Hércules, no puedo mirar hacia otro lado cuando recibo la noticia del fallecimiento de uno de los narradores más carismáticos que ha dado el periodismo deportivo de este pais. Andrés Montes siempre fue un auténtico jugón retransmitiendo cualquier deporte. No dejaba indiferente a nadie, se le quería o se le odiaba.
Valioso punto el conseguido ayer en Las Palmas. A algunos les sabrá a poco, pero yo sigo pensando en la media inglesa, ganar los partidos de casa y empatar los de fuera o lo que es lo mismo sumar 4 puntos cada dos partidos. En esa media está el Hércules, que suma 14 puntos en 7 partidos. A estas alturas no importa tanto el lugar de la clasificación que ocupes, sino los puntos.
Una vez conocido el rival de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, el Almería, toca centrarse de nuevo en la Liga. El Hércules visita un campo difícil, el estadio Gran Canaria de la Las Palmas. El conjunto canario se ha reforzado muy bien esta temporada y su objetivo no es otro que el ascenso. Esteban Vigo volverá a apostar por los habituales de cada domingo, mientras que Sergio Kresic no puede permitirse otra cosa que no sea la victoria para no descolgarse de los puestos de privilegio de la claificación.
Nueva victoria del Hércules, como en todos los partidos disputados esta temporada en el Rico Pérez. Da igual si el equipo juega mal o bien, si juega con o sin delanteros, con los más o menos habituales, etc... Este equipo termina ganando. Ayer con un ambiente frío, habitual en las primeras rondas de Copa del Rey, ganó al Huesca sin excesivas complicaciones, dando descanso a los que más minutos están jugando hasta la fecha.
Tras un día de resaca feliz, me gustaría hacer un repaso a lo que la prensa comentó del derbi. Como era de esperar los elogios los recibe el Hércules y las críticas el Elche. Mucho debió de escocer la derrota por allí para que Claudio fuese destituido. Lo cierto es que la imagen del equipo franjiverde fue muy mala.
Impresionante todo lo que se vivió ayer en el Rico Pérez. Partido para tener grabado y poder deleitarse cuando las cosas no salgan tan bien. El Hércules tumbó al Elche con una superioridad aplastante. Ni el más optimista soñaba con un encuentro así. El equipo ganó en el campo y la afición hizo lo propio en la grada. 20.00 espectadores vibraron y llevaron al equipo en volandas. Lo comentó un Esteban Vigo radiante en la rueda de prensa posterior al partido, "ha habido un momento en el que casi me mojo con la ola". Escuchar narrar los goles a Juanfran me sigue poniendo la piel de gallina.
Este fin de semana viviremos en el José Rico Pérez el partido más esperado cada temporada por miles de alicantinos. Es el derbi por excelencia de la provincia. Todos los aficionados guardamos en nuestras retinas muchas imagenes de estos enfrentamientos. Sin ir más lejos, el gol de Abel Aguilar en el Martínez Valero no será formateado nunca de nuestra memoria. Son encuentros especiales, por mucho que la mayoría de entrenadores se empeñen que no. En la clasificación son 3 puntos, pero para la afición es mucho más.
Foto: La Verdad