28 de abril de 2009

Trece años después de alcanzar la gloria

Ayer se cumplieron 13 años del último ascenso del Hércules a Primera División. ¡Cómo pasa el tiempo! Quién no recuerda aquella mítica plantilla, plagada de jugadores que siempre serán recordados por la afición herculana: Pavlicic, Jankovic, Rodríguez, Alfaro, Parra, Paquito, Sigüenza, David, Gonzalo, Antón, Palomino, Valerio, Marí, Varela, Visjnic, Luismi, Lledó y un largo etc... ¡Qué tiempos aquellos!
Manolo Jiménez empezaba la temporada en el punto de mira de la afición, el equipo le tomó el pulso a la temporada muy pronto, y en pocas jornadas ya estaba colocado en puestos de ascenso. Los partidos del Hércules en el Rico Pérez eran auténticas fiestas, la Herculesmanía estaba desatada. Goleadas por doquier: 5-1 al Logroñes que terminaría segundo la temporada, 4-1 al R. Madrid B de Guti, Álvaro Benito, etc... que finalizó cuarto, 6-2 al Alavés, 4-0 al Toledo, 0-6 al Villarreal en el Madrigal que por aquellos años nada tenía que ver con el equipo de hoy en día, etc...
Y el orgasmo total se produjo un 27 de abril de 1996 en Badajoz. Gol de Sigüenza en el Nuevo Vivero, que produjo un éxtasis a miles de alicantinos. Un jugador ilicitano, que nunca negó ser seguidor del Elche, pero a pesar de eso, su gol y su nombre siempre quedará grabado en la memoria de los herculanos. Una vez retirado declaró que ese momento "Nunca podré olvidarlo. Fue uno de los momentos más importantes en mi carrera deportiva".
La Plaza de los Luceros vibró esa noche como nunca ha vibrado en una mascletá, ¡alucinante! Quién estuvo presente aún recordará ese momento. Fue todo maravilloso, como se recibió a los jugadores en el aeropuerto, la llegada a Luceros, la recepción en el Ayuntamiento un día después y la fiesta en el Rico Pérez la jornada siguiente.
Os dejo el gol de Sigüenza para que recordéis viejos tiempos.

26 de abril de 2009

La batalla continúa...

Una vez finalizado el partido me pregunto, ¿nos vale el empate?. Si seguimos la media inglesa, ganar los partidos de casa y empatar los de fuera, nos valdría.
Lo que ocurre es que, como dijó Mandiá hace dos semanas, ahora estamos en una Liga que va a durar diez partidos. En esa Liga estamos cinco equipos que aspiran a tres puestos, con la desventaja de que el resto de equipo empiezan con más puntos que nosotros. Si a esa dificultad añadimos que nuestros rivales están ahora mismo en su mejor momento de la temporada y no pinchan, todo hace indicar que la media inglesa no será suficiente. Mandiá también comentó que no podíamos fijarnos en lo que hagan los demás, pero ahora mismo estamos por detrás y no dependemos de nosotros mismos.
Del partido comentar que la camiseta amarilla que estrenó el Hércules no dio demasiada suerte. El equipo no mostró ambición en ningún momento, en los últimos minutos se vio que daban por bueno el empate y esperemos no tener que arrepentirnos dentro de unas semanas. Fue un partido muy táctico sin apenas ocasiones de gol. Ningún equipo peleó por la victoria.
Me voy con la sensación de que si ayer en vez de jugar contra un Castellón a medio gas y plagado de suplentes, se hubiese jugado contra un rival directo en la lucha por el ascenso, se hubiese repetido la historia del día del Xerez.
En fin, quedan ocho partidos, ahora ya si que no podemos pinchar. El domingo el Rico Pérez tiene que ser un fortín porque viene un equipo que, aunque no se juegue nada, tiene una delantera temible: N´Gal, Moisés, José Mari y Victor Casadesús. La afición no se puede relajar en estos momentos, sigamos animando y llevando al equipo en volandas porque la batalla continúa...
PD: Un enorme 10, como siempre, a los 200 herculanos desplazados a Castellón.

23 de abril de 2009

... y en Santa Faz Peregrino

Tres cosas ha de ser el buen alicantino: Herculano, Foguerer y en Santa Faz Peregrino. Cumpliendo con el dicho, en unas horas iré camino de la Santa Faz rodeado de miles de alicantinos. Hay que cumplir con la cita, y este año más si cabe. Todos los herculanos pediremos el ansiado ascenso a Primera este año, yo de momento me conformaré con la victoria en Castellón.
Paso a paso, como dice Mandiá. Por fácil que parezca el partido del domingo, debido a la actual situación del Castellón, es un partido de máxima rivalidad entre dos equipos de la misma Comunidad. Los blanquinegros no se juegan nada, vienen de una racha de partidos nefasta, curiosamente desde que Paco Herrera llegó al banquillo. El ambiente por aquellas tierras está enrarecido, la afición es consciente que desde que se marchó Abel Resino al Atlético de Madrid tiraron la temporada por la borda.
Quizá sea eso lo que más miedo me da de este partido, los castellonenses van a jugar sin ninguna presión y no sabemos si con alguna prima, aunque aún sea pronto para maletines. Todos los equipos que estamos arriba nos estamos jugando mucho. Ninguna afición espera otro año en Segunda División, y se ve tan cerca el ascenso...

PD: Foto sacada de la web http://www.nuestrared.net/ correspondiente al partido de ida de esta misma temporada entre el Hércules y el Castellón

21 de abril de 2009

The Killers

Si de algo podemos presumir es de ser el equipo más goleador de la categoría, sesenta y tres goles nos avalan. No es fácil llegar a esa cantidad de goles y menos en Segunda División. Este año no solo los delanteros están marcando goles, Abel Aguilar lleva siete dianas, Farinós seis, Abraham Paz cuatro, Morán tres, etc ...
Pero si hay cuatro jugadores que destacan por encima del resto en esta faceta son Sendoa con siete, Tote con siete, Delibasic con ocho y Rubén Navarro con trece. Ellos son nuestros "The Killers".

20 de abril de 2009

La importancia de madurar los partidos

Quería dedicar una columna a la importancia de madurar los partidos, una circunstancia que le gusta mucho a Mandiá. Lo que me ha animado a escribir este artículo en estos momentos han sido algunos comentarios hechos en una crónica de un periodista de Girona, o algunas de las palabras con las que nos 'deleitó' Manu Sarabia en la retransmisión del partido del domingo pasado.
Los dos venían a decir prácticamente lo mismo, no se creían que el encuentro terminase 3-0 con el juego visto durante los 90 minutos. Voy a tratar de explicar ese resultado, y muchos otros de este año, a esas personas que no se lo explican.
Los encuentros se maduran, parece que el Hércules de las primeras partes no hace nada, y lo que verdaderamente hacen es cansar al rival. Delibasic no se cansa de presionar a los defensas, los extremos recorren la banda una y otra vez, los mediocentros muerden, etc...
Y así va pasando el encuentro hasta el minuto sesenta. A partir de ese minuto Mandiá empieza hacer cambios, la mayoría de veces son extremo por extremo o delantero por delantero. De esta forma siempre entra un atacante que está fresco y se encuentra una defensa cansada. De ahí la extraordinaria estadística de goles que posee el Hércules en las segundas partes, de ahí las grandes remontadas que hemos vivido este año. El equipo siempre va de menos a más, y termina los partidos más fresco que el equipo contrario. En esa labor influye mucho el trabajo del preparador físico Kike Sanz, pieza fundamental en el cuerpo técnico del Hércules.
Mandiá tiene una máxima que la ha repetido una y otra vez, los partidos lo juegan catorce jugadores. Por eso prefiere sacar a Sendoa o Morán la última media hora. Son jugadores que no aguantan un partido entero, pero si les das media hora hacen un trabajo sublime. Cuando entran a jugar los últimos minutos están frescos y los rivales están muertos, y eso lo aprovecha siempre el equipo. Por esa razón, Rubén Navarro ha sido suplente gran parte de la temporada, como no estaba físicamente bien se le utilizaba como revulsivo y se le ha sacado un gran rendimiento.
Resumiendo y ciñiendome al último partido, quizá el Hércules por ocasiones no mereciese golear de esa forma, pero demostró estar mucho mejor físicamente que el Girona. Por eso, la última media hora fue un baño de juego, por eso marcamos tres goles y por eso estamos luchando por el ascenso a estas alturas de temporada.

19 de abril de 2009

Goleando bajo la lluvia

Amanecía el día lluvioso y así siguió durante toda la mañana. Cuando hace este tiempo, parece que toda va a salir mal. Los resultados que se dieron el sábado, de nuestros rivales directos, no ayudaban a ver las cosas desde una mejor perspectiva. La II Marcha a pie herculana, digamos que no tuvo el éxito de la primera edición. La gente llegaba al Rico Pérez, pero era un goteo lento, lo contrario que la lluvia que hacía acto de presencia. No había la sensación se que fueramos a ser muchos, y al final, la entrada quizá fue mejor de lo esperada tal y como se estaba desarrollando la mañana. Unos 8.000 fieles acudimos al templo herculano para ver ganar a nuestro equipo.
Entre tanto, empezó el partido con un ambiente frío. El Hércules tenía algo más el balón, pero no dominaba como quería y no le resultaba nada fácil llegar al área de Ponzo. Aún así la grada no se puso nerviosa y siguió empujando. Farinós se daba cuenta que no iba a ser su día. Tuni y Tote no estaban nada cómodos, y poco a poco el Girona fue comiéndonos terreno. El descanso llegó cuando más lo necesitaba el Hércules.
La segunda parte comenzó con las mismas sensaciones, hasta que Mandiá se dio cuenta que el partido ya estaba maduro para sacar toda la munición. Moran y Sendoa entraron por un Delibasic desaperecido y un Tuni perdido. Enseguida nos dimos cuenta que este doble cambio iba a ser clave. Sendoa lanzaba una falta lateral, el balón que iba colgado para que alguien lo rematase se fue envenenando hasta que Ponzo se la tragó. El vasco abría la lata.
A partir de ahí todo fue coser y cantar prácticamente. El portero del Girona se quedó tocado tras el gol, y volvió a errar unos minutos después no atajando un balón que aprovechó Rubén Navarro para sentenciar.
El Hércules tocaba a placer, se oían los primeros 'olés' en el Rico Pérez e incluso los aficionados empezábamos a disfrutar de la lluvia. Sendoa volvió a marcar en los últimos minutos para cerrar una goleada engañosa, pero que sirve para dejarnos a todos los seguidores blanquiazules con una sonrisa en la boca durante toda la semana.
Como ha dicho Mandiá en la rueda de prensa, lo mejor que podemos hacer es centrarnos en nuestros partidos, porque si empezamos a obsesionarnos con los resultados de los demás nos podemos volver locos. Asi que tenemos una semana para pensar única y exclusivamente en el partido ante el Castellón.
PD: Enhorabuena a todos los aficionados, pasados por agua, que hemos visto en vivo y en directo la goleada de nuestro equipo.

16 de abril de 2009

Vuelve la fiesta al Rico Pérez

El próximo domingo volverá el futbol al Rico Pérez, y por tanto continuará la fiesta. Digo continuará por que ya van muchos partidos seguidos del Hércules en casa que se han convertido en fiesta.
Para abrir boca, el domingo tendrá lugar la II Marcha a Pie Herculana. La primera tuvo lugar en el encuentro frente al Real Murcia que también televisó Canal+ y esta segunda edición será siimiliar. La concentración se realizará en la plaza de Los Luceros a las 10:30 horas de la mañana, donde se ofrecerá un almuerzo típico alicantino a los allí congregados. La salida, con rumbo hacia el estadio herculano, tendrá lugar a las 10:45 horas.
Además el club ha ampliado el horario de las taquillas. El sábado, las taquillas permanecerán abiertas por la mañana de 10:00 a 13:30 horas, y el domingo de las 10:00 en adelante.
Pero aún hay más, el José Rico Pérez albergará el próximo viernes día 17 de abril entre las 17:00 y las 21:00 horas una colecta de sangre. Los doscientos primeros en participar en la donación recibirán, por gentileza del club, una entrada gratuita para el encuentro del domingo.
Por tanto, no hay excusa para no ir a ver a nuestro equipo. El Rayo nos ha sacado de la zona de ascenso, pero estamos con los mismo puntos que ellos. No debemos bajar los brazos porque la cuenta atrás ha comenzado. Sigamos haciendo del Rico Pérez un fortín.

15 de abril de 2009

Piti de herculano a antiherculano

Quizás el título no sea el adecuado, porque leyendo las declaraciones de Piti, muchos dudamos de que alguna vez se haya sentido herculano. Pero muy a su pesar, fue jugador del Hércules.
Por si aún queda algún aficionado blanquiazul que no ha leido las declaraciones de Piti, aquí se la muestro.
Extraido del Diario Marca
Del Hércules no guarda buenos recuerdos y esta recta final de Liga puede convertirse en su particular 'vendetta'. "Cuando no te sientes querido y valorado por un club no puedes rendir lo mismo que en un sitio donde todos te quieren y estás a gusto. Ellos están peleando con nosotros pero ojalá se queden a las puertas y ascendamos nosotros".
Que no tenga buenos recuerdos del Hércules es entendible, pero de ahí a desearnos que nos quedemos a las puertas del ascenso... En el momento que te metes con un club, te estás metiendo con su afición. Y la afición del Hércules ni lo trató mal, ni le desea el mal, ni tenía tan mal recuerdo de él, hasta hoy, que la gran mayoría le hemos puesto una cruz. Sus números en Segunda División son más bien discretos, asi que lo mejor que podía hacer es seguir trabajando para su club y estar calladito. Como buen seguidor de la serie "Me llamo Earl" espero que el karma ponga a cada uno en su sitio.

12 de abril de 2009

¿Macho Hércules? ¡Macho Castellón!

Estoy seguro que muchos herculanos cantaron el gol del Castellón, ante el Zaragoza, en el minuto 94 y de penalty, con más ganas que cualquiera de los ocho goles que le metimos al Sevilla Atlético el pasado domingo. Ese gol nos deja una semana más en puestos de ascenso.
De nuestro partido, prefiero no entrar a valorarlo. Hay que pasar página cuanto antes y olvidarlo pronto. Fue el día tonto que cualquier equipo tiene durante una larga temporada. En los primeros veinte minutos se veía que no era el día de casi nadie. Salvo Sergio Fernández y en la segunda parte Unai Alba, los demás naufragaron en Chapín.
Se perdieron tres puntos, que fastidian más porque fueron ante un rival directo que ahora te saca cuatro puntos más el golaverage. Pero hay tres plazas para el ascenso, y los que vienen detrás también pincharon. Ni el Zaragoza en Castellón, ni la Real Sociedad en Eibar fueron capaces de sumar los tres puntos, por lo que la derrota en Jerez de la Frontera escuece menos.
El ascenso pasa por el Rico Pérez. Hay que ganar todos los partidos de casa. Después, los puntos que saquemos fuera, bienvenidos sean, pero no nos podemos volver locos por haber perdido en el campo del líder. Borrón y cuenta nueva. Faltan diez jornadas, es decir, treinta puntos, aunque hoy solo nos debe preocupar una cosa, el partido del domingo ante el Girona. Por ahí pasan nuestras opciones de ascenso.
PD: Como siempre un enorme 10 a los más de 100 herculanos presentes en Chapín.

9 de abril de 2009

Renovado nuestro Gran Capitán

Esta semana nos hemos encontrado con una de las mejores noticias de la temporada, la renovación de nuestro Gran Capitán, Sergio Fernández.
Sergio es uno de esos jugadores de club, todo pundonor, todo corazón, todo casta. Curiosamente contra el Sevilla Atlético, Sergio cumplía su partido de Liga número 200 con la camiseta del Hércules. En cada uno de esos 200 partidos, nuestro capitán se ha dejado el alma.
Se ha convertido ya en un jugadr histórico del Hércules, y si lograsemos el deseado ascenso este año, puede seguir haciendo historia convirtiéndose en uno de los pocos privilegiados que ha vestido la blanquiazul tanto en 2ªB, como en 2ª División y en Primera. Y ese es su objetivo.
Felicidades a Sergio Fernández y a toda la parroquia herculana que podremos seguir disfrutando de él.

7 de abril de 2009

Protagonistas por un día

La última vez, que un equipo de la Liga de Fútbol Profesional logró marcar ocho goles en un partido oficial de Liga, fue en la Temporada 1992-1993. Ese año el filial del F.C. Barcelona consiguió ganar al Villarreal 8-1. Han tenido que pasar 16 años, que se dice pronto, para que otro club repitiera tal hazaña.
Esa hazaña la ha conseguido nuestro Hércules. Y no solo metió ocho goles, si no que además dejó su portería a cero. Con este resultado, se ha conseguido la tercera mayor goleada de la historia del Club y la mayor goleada conseguida en nuestro actual estadio, el José Rico Pérez.
Por ello, fuimos protagonistas por un día. En la web MARCA.com la victoria herculana estuvo en la página principal durante todo el día y llegó a ser la noticia más leída. En la edición alicantina escrita del Diario As ocupamos toda la portada. Que muchos diréis "Bueno es la edición de Alicante...", de acuerdo, pero la última vez que estuvimos ocupando toda la portada fue el día después de ascender a 2ª División.
La mayoría de los informativos de medio día, también nos hicieron un pequeño hueco en sus espacios y tanto TVE, como Antena 3 y TeleCinco hablaron de la goleada.
Fuimos protagonistas por un día, pero estos hechos no deben hacernos pensar que está todo conseguido. Hemos ganado al colista, nos hemos puesto segundos en la claificación, pero sólo han sido tres puntos. Quedan todavía 33 puntos por disputar. Ahora visitamos al líder, hagamos otra hazaña.

5 de abril de 2009

Jolgorio en el Rico Pérez

Como diría el protagonista de la gran serie 'Que vida más triste': "¡Toma, toma!", "¡Qué locura!, ¡Qué locura!". La verdad es que me faltan calificativos para describir el partido que hemos visto hoy en el José Rico Pérez, espectacular, grandioso, espléndido, maravilloso, colosal, enorme...Los que hoy hemos estado en el templo blanquiazul hemos vivido una tarde mágica. Ni el más viejo del lugar recuerda una goleada así del Hércules. Los niños salían del estadio dándole patadas a todo lo que veían en el suelo, queriendo emular a sus nuevos ídolos. Esos niños por una vez, sueñan con ser como Farinós, como Tote, como Sergio Fernández... en lugar de pensar en jugadores del R. Madrid o del Barça.
Los mayores saliamos eufóricos, haciéndole fotos al histórico marcador, llamando a los familiares y amigos para contarles la hazaña. Era de esos días que cuando vas caminando hacia tu casa, con tu bufanda del Hércules colgada del cuello, deseas que cualquier persona te pare y te pregunte por el resultado para sacar pecho. Que una vez en casa, pones la televisión y haces zapping por todas las cadenas a ver en cuál están hablando de fútbol y piensas "a ver si comentan algo del Hércules". Si en televisión no hay nada, pruebas lo mismo con la radio. Y así hasta que mañana despertemos, y deboremos toda la prensa. Leeremos y requeteleeremos las noticias herculanas, nos quedaremos embobados viendo la clasificación. Por unas horas, el Hércules será nuestra anestesia para abstraernos de nuestros males.
El partido ha sido tan perfecto que no sé que destacar. Rubén Navarro marcó un hat-trick, cuando hoy mismo se cumplían 16 años que ningún jugador del Hércules lo conseguía. Un 5 de abril del año 93 Rodríguez hacía el último. El equipo volvió a dejar la portería a cero después de nueve jornadas. Mandiá pudo dar descanso en el segundo tiempo a la columna vertebral del equipo, y a la vez dar minutos a los que menos los han disfrutado como Cámara y el canterano Raúl. Volvieron los olés, la ola y el clásico "¡Que bote el Rico Pérez!".
En fin, una tarde redonda, de las que pasaran muchos años para poder revivirlas. Voy a terminar la columna con la misma frase que termina el cántico más de moda de la afición herculana: "... y pobre del que quiera robarnos la ilusión."

3 de abril de 2009

Tres puntos vitales en juego

Comentaba el otro día que estamos en la semana de las iniciativas, y aún nos faltaba por conocer una. O mejor dicho varias, el Club quiere que de ahora en adelante los partidos de futbol en el Rico Pérez sean una fiesta. Para esta semana, se va a organizar un almuerzo en la explanada situada en el fondo norte. De 11:00 a 12:00 todo aquel que vaya con alguna prenda herculana podrá disfrutar de un almuerzo con productos típicos alicantinos. Pero no solo eso, el sábado por la noche los abonados blanquiazules podrán acceder a la Discoteca Wilson, con derecho a una consumición, por tan sólo seis euros presentando su carnet de socio. Y para los más pequeños dos horas antes del partido se prepararán en el aparcamiento ubicado al lado de taquillas una serie de atracciones hinchables y juegos.
Muchas iniciativas que hacen que cada hora que pasa le tenga más miedo a este partido. Son tres puntos vitales porque ya se cuentan con ellos. El Sevilla Atlético solo ha sacado dos puntos como visitante. En Vitoria y en Córdoba ante dos equipos de la zona baja. Es un equipo, que al ser filial no tiene presión. Saben que el año que viene van a jugar en 2ªB, si no se crea antes la Liga de Filiales. Por esa razón el conjunto de Nervión ya ha empezado a preparar la próxima temporada. Los sevillistas han cambiado de entrenador justo esta semana. Diego el ex-jugador del Sevilla FC será el que dirija a partir de ahora al equipo.
Por otra parte, Abel Aguilar ya está en Alicante y se espera que vuelva a la titularidad, ya que Rodri será baja por sanción. Otra posible baja es Fernando Sales, que está con una sobrecarga. Para este partido se presupone que Mandiá vuelverá al 4-4-2 que abandonó en Vitoria. Y también está previsto que vuelvan al once Delibasic y Rubén Navarro. Sería buena noticias que jugasen los dos juntos, porque se complementan a la perfección y el montenegrino agradece bastante jugar al lado del catalán. La duda está en la defensa. Yo mantendría la defensa que jugó en Mendizorroza con el único cambio de César por Paz. Tanto Ruz como Carril, trasmiten más seguridad que Expósito y Bautista, por lo que espero que Mandiá les de continuidad.
Esta semana además hay un enfrentamiento directo como el Rayo Vallecano - Tenerife y el Xerez tiene una difícil visita a Murcia, por lo que puede ser una jornada beneficiosa para los intereses del Hércules. Resumiendo tres puntos vitales que no se pueden dejar escapar.
PD: La imagen que acompaña este texto ha sido creada por el forero Juan1982

1 de abril de 2009

La semana de las iniciativas

A estas alturas de semana todo el mundo piensa ya en el Sevilla Atlético. Aún tenemos fresco el partido ante el Alicante aunque hayan pasado casi tres meses. Esa derrota va a ser difícil de olvidar en la hinchada herculana y esperemos no echar de menos esos tres puntos. A buen seguro, que de esa derrota Mandiá y su cuerpo técnico tomaron buena nota y la plantilla ya tiene la lección aprendida. Lo comentaba Farinós el lunes: "Sabemos que si no corremos ni luchamos no vamos a ganar el partido, aunque tengamos mejor equipo" y además mandaba un mensaje a la afición "si llega el minuto 60 ó 70 y vamos 0-0 que no se pongan nerviosos y sigan animando porque los partidos duran 90 minutos y si al final ganamos 1-0 no pasa nada". Más razón que un santo Don Francisco Javier.
Tanto la directiva como la Fundación van a hacer todo lo posible para que se viva un buen ambiente el domingo en el Rico Pérez. El Club ha vuelto ha poner en marcha la iniciativa de descontar 5€ en los precios habituales de las entradas. Así, las entradas de los fondos costarán 10€ y en prefrente 15€, por ejemplo.
Por otro lado, la Fundación ha relanzado el Carnet de Simpatizante. Por 60€ puedes sacarte dicho carnet y tienes derecho a seis entradas para lo que resta de temporada, descuentos en el merchandising oficial del Club y de la Fundación, una suscripción para la revista Herculanos y una bandera del Hércules para animar al equipo. Hay que recordar que los fondos que se recauden de esta iniciativa irán destinadas al fútbol base del Hércules.